Cuando viajas al extranjero (sobre todo a países con riesgo de contraer algún tipo de enfermedad) las vacunas siempre suele ser temazo para crear un “pánico” generalizado muchas veces exagerado, teniendo en cuenta que en occidente vivimos casi entre algodones. Y este año más que nunca con el tema higiene en la India la gente ha empezado a volvernos paranoicos con el tema bacilos y bacterias varias.
Después de alguna que otra experiencia, te das cuenta que te has estado comiendo la olla con que no te pique el mega mosquito cargado de malaria o dengue hasta las cejas, no bañarte en aguas donde te puede saludar el “esquistosoma” (que nombre más feo) y traerte a casa bajo tu piel un simpático gusanito etc…etc…etc… que si no bebas nada que lleve cubitos…y acabas pillando tal paranoia que no te lavas ni los dientes a gusto. Sí que es cierto que hay que ir al loro, pero sin llegar a amargarte el viaje convertido en un verdadero esquizofrénico de las enfermedades. Para consultar todo lo referente a la salud para el viajero puedes visitar la página del Ministerio de Sanidad , donde puedes encontrar toda la información referente a la salud del viajero.
Llegado el momento de la habitual visita al Centro de Vacunación Internacional, upppsss…. no encontramos los carnets de vacunación, ninguno de los cuatro! Pasa el tiempo y los carnets no aparecen, y tal y como somos los cuatro, ninguno recuerda que vacunas tiene y cuáles no. Total, que visto el panorama, no tenemos ya tiempo y hay que pedir una copia al centro de Drassanes donde nos dicen que ya no tienen horas disponibles para la visita de marras. A buscarse la vida toca. Así que Núria se dedica a tramitar con paciencia de santa (porque no veas lo que cuesta que te cojan el teléfono en el centro) el duplicado de los cuatro carnets y la visita en otro centro de Barcelona del Hospital Clínic en la calle Roselló, nº 163.
En el centro tras pagar 20 euritos each one “sin contar las vacunas” (toma ya...), nos atiende una simpática doctora que nos pone al día de las vacunas recomendadas, que no obligatorias: Hepatitis A y B, Fiebres Tifoideas y Tétanos-Difteria.
Vale, genial, Thor y yo no nos tenemos que vacunar de nada, lo tenemos todo del año pasado. A Núria le meten una banderilla (recordatorio de hepatitis) y Quim se las lleva todas, casi le cortan una oreja y sale por la puerta grande.
Tras las banderillas correspondientes, nos pone al día de los “otros” peligros…jejejejeje
Primero de todo el tema antipalúdicos para la malaria. No nos hacia ninguna gracia tener que tomar antipalúdicos por el tema efectos secundarios, y la doctora nos dice que por la zona que vamos no nos lo aconseja, muchas veces es peor el efecto secundario que el riesgo de contraer la enfermedad, que no TODOS los mosquitos transmiten. Solamente ser consciente del riesgo y saber cómo protegerse y consultar a un médico en caso de fiebre. Y lo primordial: Evitar la picadura del mosquito. Untarse de Relec Forte hasta las pestañas, mangas largas y pantalones largos al amanecer y al anochecer (no sé cómo se come eso a 40 grados en la india...) y punt. Así que genial. Otro tema importante: el de las kakitas… que ya sabemos que vamos a caer este año todos sí o sí, por mucho cuidado que lleves, un día pillas, This is India. Así que cargados de sales para la rehidratación y Fortasec al canto e ir con mil ojos: nada de agua que no esté embotellada, fruta pelada por ti mismo, nada de alimentos no cocinados y no tragarte el agua de la ducha!!!!! ;)
Otro tema importante es contratar un seguro de asistencia para el viaje. Nosotros hemos cogido el mismo de cada año con Intermundial que la verdad es de los mas completos en relación con el precio.
Otro tema importante es contratar un seguro de asistencia para el viaje. Nosotros hemos cogido el mismo de cada año con Intermundial que la verdad es de los mas completos en relación con el precio.
Así que ya solamente queda preparar un “mini botiquín” de supervivencia y a la mochila!
Me encanta cómo escribes. Y ahora... más, quiero más! ;)=
ResponderEliminar